Viene de la nota:

Temis Lostaló,  una empresa con vuelo propio                  

Orígenes

Una vez que logró consolidar a Del Sud, Silvio Machiavello fue por más. En 1968, entendiendo la importancia de la integración vertical, decidió fundar el laboratorio Temis. Poco más de una década después, en 1979, compró a Lostaló, dando así origen al nombre actual de la empresa.

Desde sus inicios esta compañía contó con todas las herramientas necesarias para crecer: solidez económica y financiera, capacidad gerencial y vocación de invertir. La adquisición del laboratorio Lostaló potenció el crecimiento ya que se incorporaron marcas como Aseptobrón y Total Magnesiano, aún muy vigentes.

Es importante señalar que Temis Lostaló tiene su propia entidad, más allá del nombre Machiavello y más allá de Droguería Del Sud. Y ese “vuelo propio” se lo ha ganado a través de un rica trayectoria.

Una planta farmacéutica que representa la esencia de la organización

Hemos bautizado a la planta de Del Sud como la “NASA”. Acorde a estos altos estándares de calidad y eficiencia, las instalaciones fabriles del laboratorio debían estar a la altura.

La esencia de la organización, tamaño y eficiencia, se ve reflejada en la planta de Temis Lostaló, inaugurada en 1987. Cuenta con una superficie de 12.000 m2 y tecnología de última generación.

Pero quizás la planta se destaque sobre el resto por dos características: productos hormonales y comprimidos efervescentes. En el primer caso, la empresa desarrolló un área segregada que le permite elaborar semisólidos hormonales (óvulos, pomadas, cremas y geles). Por otro lado, la fabricación de productos efervescentes requiere instalaciones especiales, principalmente por la sensibilidad de los mismos a la humedad del ambiente. En ambos casos, el laboratorio dispone de modernas y específicas instalaciones que muy pocos competidores tienen en nuestro país. Una ventaja competitiva como pocas.

Semejante eficiencia queda comprobada palmariamente al ser Temis Lostaló un exitoso productor de medicamentos para terceros. Además de las dos características que distinguen a la compañía (y por la cual recibe muchas solicitudes), los terceros le confían a este laboratorio la elaboración de  polvos, granulados, cápsulas, gotas y óvulos, entre otras presentaciones farmacéuticas.

Los 3 pilares de la compañía

Temis Lostaló comercializa 3 líneas que constituyen su base: OTC, RX y diagnóstico por imágenes.

El mercado de venta libre le permitió al laboratorio popularidad y reconocimiento. Marcas como Aseptobrón (múltiples versiones respiratorias y antisépticas), o algunas no tan conocidas como Lostamucil (psyllium) o Laxamin (bisacodilo), han logrado que el público identifique al nombre Temis Lostaló. Indudablemente, el rubro de vitaminas es el que mayor popularidad le dio a la firma debido a que muchos conocemos Total Magnesiano y Fosfovita.

 

Una clásica publicidad de la marca

 

En el segmento de productos éticos, la compañía se destaca en  ginecología y urología. Colpoestriol (estriol) es una marca estelar que el ginecólogo prescribe con frecuencia. Asimismo, Virilon Max (tadalafilo), Lostam (tamsulosina) y Urocont (dutasteride) son 3 nombres conocidos para el urólogo.

Otro nicho farmacéutico en el cual la empresa sobresale es neuro-psiquiatría. Molival (levetiracetam), Neurotem (eslicarbazepina), Calmol (alprazolam) y  Equlibrane (fluoxetina) son algunos de sus productos más prescriptos.

Finalmente, Temis Lostaló es protagonista en un segmento un tanto ajeno a la industria clásica: diagnóstico por imágenes. Con su vasta línea de productos, abarca las áreas de radiología, tomografía, resonancia magnética y cardiología intervencionista. El laboratorio provee variados insumos, como accesorios para doble contraste de cólon, medios de contraste para la realización de estudios de resonancia magnética o marcadores prequirúrgico para screening mamario.

Licencias y proyección internacional

Muchas empresas internacionales le han confiado al laboratorio la licencia de sus productos. Esto demuestra el prestigio de Temis Lostaló.

Ascensia Diabetes Care le confió sus tiras reactivas y Liebel Flarsheim sus medios de contraste. Hoechst de Alemania (hoy Sanofi-Aventis), Ferrer Internacional de España y Procter & Gamble de Estados Unidos son otras compañías que le han licenciado productos a la firma. Incluso la empresa logró una alianza importante con Sanofi Pasteur para la promoción de sus vacunas.

Por otro lado, la moderna planta de Temis Lostaló le ha permitido cumplir con las exigentes normas internacionales. En otras palabras, no solo está certificada para exportar, sino que también su eficiencia le permite hacerlo en forma competitiva.

La compañía exporta a diversos mercados, con una penetración cada vez mayor. Países como Brasil, Perú, Costa Rica, Georgia y Azerbaiyán son algunos de sus destinos más importantes.

Gregorio Zidar

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

El resto de los países

El resto de los países

El resto de los países: Israel y Japón Hemos analizado en publicaciones anteriores los laboratorios de las grandes potencias, como...

Historia del sistema de salud

Historia del sistema de salud

Introducción El sistema de salud está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de mecanismos...

La literatura y las muestras médicas

La literatura y las muestras médicas

La literatura y las muestras médicas En publicaciones anteriores analizamos la importancia de los congresos y gimmicks como elementos promocionales...

La entrevista

La entrevista

Introducción En publicaciones anteriores hemos definido en qué consiste la función del APM y cuáles deben ser sus cualidades más...

Farmatouch

Farmatouch

Farmatouch, una experiencia de compra única       Introducción En los últimos 30 años, en sintonía con la globalización y...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Gracias por suscribirte!


Descargalo gratis