TRB, de Suiza a la Argentina

       Origenes

TRB Chemedica fue fundada en 1980 por el Dr. Guido Di Napoli, en Suiza. En términos de globalización, Suiza es un país que pide a gritos la expansión ya que su población es pequeña pero muy capaz de dotar a una empresa de herramientas lo suficientemente competitivas. Basta ver los casos que hemos analizado de Novartis o Roche. Quizás ejemplos más célebres sean otras industrias como alimentos (Nestlé) o relojería (Swatch).

El ADN helvético impregnó desde temprano a esta organización, que se fue expandiendo en el mundo a través de una red de subsidiarias y de distribuidores.

      La aventura argentina, una apuesta helvética

En 1989 comenzó la epopeya en Sudamérica: en primer lugar, se instaló una subsidiaria en Brasil y, en 1992, otra en Argentina, con el propósito de desarrollar una línea dirigida al tratamiento de afecciones reumatológicas y neurológicas.

En 1995, se construyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una de las tres plantas de fabricación que posee el grupo, junto con las de Vouvry (Suiza) y Campinhas (Brasil), y de esta manera, TRB Argentina se convirtió en una pieza clave del grupo. Increíble pero real: ¡una apuesta genuina a nuestro país de orígenes suizos!

La planta de producción se diseñó siguiendo las normas internacionales GMP para la elaboración de formas farmacéuticas sólidas. Con una superficie cubierta de 4.600 m2, produce comprimidos y cápsulas que luego son acondicionados en diversas presentaciones: medicamentos de prescripción médica, productos de venta libre y presentaciones de uso hospitalario.

El gigantesco depósito en el parque industrial de Pilar, de más de 8.000 m2 y centro de logística de la compañía, fue la apuesta definitiva por Argentina.

      El foco en reumatología, la base del éxito

Ya hemos analizado exhaustivamente los ejemplos exitosos de segmentación: Elea en ginecología, Roemmers en gastroenterología o Montpellier en endocrinología.

Quizás un caso no tan evidente sea el de TRB en reumatología. Esta especialidad es muy especial, valga la redundancia. Son muy pocos los reumatólogos pero tienen un gran poder prescriptivo, tanto en cantidad como en variedad. Esto es porque el reumatólogo trata la artritis y otras enfermedades reumáticas que pueden afectar las articulaciones, músculos, huesos, piel y otros tejidos.

En consecuencia, recetan múltiples fármacos, que van desde antiinflamatorios, colecalciferol (vitamina D3), bisfosfonatos (ej. risedronato,), antirreumáticos (ej. Leflunomida), e incluso anticuerpos monoclonales.

      Las marcas

Al analizar la trayectoria de TRB en reumatología, es importante señalar su desempeño, equiparable a empresas mucho más grandes, como Bagó o Casasco. Un mérito gigantesco.

Fluxap (leflunomida) es un caso muy elocuente de la penetración de la compañía en la especialidad. Lo lanzó varios años después que Sanofi (Arava) y Teva (Fliartros), sin embargo, hoy es líder del segmento.

Diclogesic es el diclofenac de TRB, que paulatinamente se fue colocando en un rol de referente. En la misma línea podemos ubicar a Brek (alendronato) y Brexell Plus (ibandronato).

Asimismo, Artrodar (diacereína) y Maxiostenil (hialurónico) son 2 productos antiartrósicos de enorme éxito.

Pero sin dudas Oravil (vitamina D3) marcó un notable crecimiento del laboratorio. Esta molécula tuvo una gran e inusitada expansión, profundizada por la pandemia (se decía que altos índices de esta vitamina mitigaban los efectos del Covid). Fue la consagración definitiva de TRB en reumatología ¡por si alguno aún tenía dudas!

 

Pero TRB es una empresa importante y con vasta trayectoria, más allá de reumatología. Por ejemplo, la línea Falic (sildenafil), Falic Gel y Falic 36 (tadalafilo) da cuenta de su presencia en urología.

Por último, la empresa cuenta con un portfolio de antibióticos muy amplio: Biotic Pharma (ciprofloxacina), Cefosporen (cefalexina), Cetaxim (azitromicina) y Claritrom (claritromicina).

     El segmento OTC

El laboratorio tiene una sólida presencia en el segmento de venta libre, especialmente través de 2 exitosos suplementos dietarios: Ultraflex y Estética Cla.

– El envase de Ultraflex es una “obra de arte”

Adicionalmente, también vende muchas unidades de su marca de vitaminas (Blue-Vit) y de su inhibidor de la bomba de protones: Stomacine (omeprazol).

Gregorio Zidar (hijo)

 

 

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

Productos OTC y OTX

Productos OTC y OTX

Los medicamentos OTC están dirigidos principalmente al paciente (consumidor) y en menor...

Congresos médicos y gimmicks

Congresos médicos y gimmicks

Congresos médicos      Introducción Por definición, un congreso es una reunión periódica en la cual los miembros de una...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist