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Llegamos al tercer capítulo de Roemmers. En este artículo destacaremos 3 compañías que componen un parte fundamental de la organización.

Nova Argentina, el socio en cardiología

Introducción

Nova Argentia tiene más de medio siglo de vida.  Es un laboratorio de envergadura, tal es así que suele estar en el ranking de los 10 que más unidades venden.

Dentro de su portfolio, se destaca la familia Vesalion (diclofenac y asociaciones), una molécula antiinflamatoria que Roemmers no comercializa (se destaca con Dorixina, Doricoxib y Bronax).

Adicionalmente, Nova Argentia sobresale en la línea respiratoria con Quotal (claritromicina), entre otras marcas. En definitiva, Roemmers, Investi y Nova Argentia ofrecen una línea de antibióticos, mucolíticos y antihistamínicos que explican parte del éxito de la organización.

Cardiología

Nova Argentia es el socio ideal de Roemmers en cardiología. Juntos, forman una dupla imbatible. Dos productos lucen como complementos perfectos en la especialidad: Racorval (valsartán) es el compañero de Losacor (losartán), así como Nebilet (nebivolol) es el socio de Corbis (bisoprolol).

Por otro lado, Coroval (amlodipina) y Dilatrend (carvedilol) son 2 marcas prestigiosas que hacen del laboratorio un referente de la especialidad.

En definitiva, la compra de Argentia (rebautizada como Novo Argentia) fue una estrategia diametralmente opuesta a las adquisiciones de Elisium, Investi y Gramon-Millet. La decisión en este caso obedeció a que Argentia tenía las mismas líneas de productos que Roemmers (especialmente en cardiología y en antibióticos), y la empresa decidió no correr el riesgo de que un competidor compre a este laboratorio y se convierta en un rival directo de su negocio.

 

Publicidad de la línea, combinado el logo de la empresa con la imagen de un corazón

Las licencias de Sandoz

Al igual que Investi, Nova Argentia se hizo acreedor de numerosas marcas de Sandoz. Entre ellas, se destacan Bufexan (mesalazina), Errolon (furosemida), Noranat (indapamida) y la ya mencionada Coroval.

Elisium y Gramón-Millet, la llave de entrada al mundo OTC

Elisium, el joint venture de dos colosos

Elisium fue un joint venture entre Casasco y Gador, constituido en 1993, con el objeto de desarrollar proyectos especiales. El camino recorrido desde entonces ha sido muy exitoso, con marcas emblemáticas OTC como Melatol (melotonina), aunque también se comercializaban productos RX de la talla de Marvil (alendronato) y  Diocam (clonazepam).

El objetivo central de esta sociedad fue el ingreso a nuevos mercados.  Como el mercado de OTC era poco significante para Gador y Casasco, a través de Elisium lanzaron varias marcas de renombre, como Melatol, Mejoral (paracetamol), IbuMejoral (ibuprofeno) y Alermuc (loratadina).

Publicidad del producto emblemático de Elisium (hoy en manos de Gramón-Millet)

 

Por otro lado, Elisium desarrolló el negocio de suplementos dietarios a través de su línea Nutrifarma, con distintos productos como aceite de pescado, aceite de chía o resveratrol.

Otra meta alcanzada con este joint venture fue ganar escala, compartiendo activos, recursos, costos y riesgos. En este sentido cabe señalar que Casasco y Gador ya eran socios en Farmanet, su distribuidora de medicamentos. Al crear Elisium, el aspecto logístico ya estaba cubierto con los recursos de ambas empresas.

Los productos RX terminaron en manos de Gador, mientras que los de venta libre (incluyendo la línea Nutrifarma) pasaron a manos de Gramón-Millet, una vez que Roemmers compró Elisium (2017)

Gramón-Millet, un especialista en venta libre

En primer lugar, hay que recordar que Gramón, acrónimo por Compañía Gerardo Ramón, fue un laboratorio de fuste en la Argentina durante muchos años (su fundación data de 1934).

En el 2009, le vendió gran parte de sus marcas (18 en total) a la francesa Sanofi, un referente del segmento OTC. En ese acuerdo entraron, entre otros, productos como las familias No Tos (diversos expectorantes), Adermicina (varios hidratantes para la piel) y Rati Salil (distintos aniinflamatorios). También se traspasaron marcas célebres como Biogrip (paracetamol) y Falgos (acetilsalisílicoy asocioaciones).

En 2011 Roemmers compró Gramón-Millet para que sea su unidad de negocios OTC, que se reforzaría tras la compra de Elisium.

A pesar de todos los cambios que sufrió la empresa, es indudable que Gramón-Millet es un referente y un especialista en el segmento de medicamentos de venta libre. Todos podemos ver en la televisión o escuchar en la radio publicidades sobre Chofitol (cynara scolymus) o Melatol. Dos extensiones de línea muy populares son Merthiolate y Oralsone. La primera de ellas nació como un clásico antiséptico y antibacteriano, aunque luego se aprovechó el nombre para los ya famosos alcoholes en gel y las toallitas húmedas. En el segundo caso, la marca abarca diversas indicaciones como antivirales (Oralsone Herpes), anestésicos (Oralsone Benzocaína) y tratamientos de llagas y aftas (Oralsone C y Oralsone Topic).

En trabajos anteriores, analizamos la importancia de que las marcas OTC hagan alusión a las patologías. Gramón-Millet ha sabido interpretar como pocos esta máxima del marketing farmacéutico. Por citar solo dos ejemplos: Sinroncar (polisorbato) está indicado como un antirronquido, mientras que Cerax (benzocaína) es un removedor de cerumen.

Por último, cabe señalar un dato no menor. Las adquisiciones de Elisium y Gramón-Millet le agregaron un activo invalorable a la organización Roemmers: sus productos pasaron a ser comercializados bajo la órbita de Rofina, redundado en mayor economía de escala y eficiencia.

Extraordinaria publicidad de Merthiolate, haciendo alusión de una familia “torpe”, que necesita continuamente al producto para curar y cicatrizar las heridas de los golpes

 

Gregorio Zidar

 

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