Introducción

Si bien ya hemos analizado laboratorios de origen escandinavo (Novo Nordisk y AstraZeneca), en este artículo nos abocaremos a 2 compañías de renombre que han sabido trascender sus fronteras.

No solo sus orígenes son similares, sino también su estrategia competitiva de enfoque en determinados segmentos terapéuticos.

       Lundbeck, la neuropsiquiatría con sello danés

Historia

Lundbeck A/S(sencillamente conocida como Lundbeck) es una organización farmacéutica internacional danesa dedicada a la investigación, desarrollo y venta de productos farmacéuticos en todo el mundo.

La compañía fue fundada por Hans Lundbeck en 1915 e inicialmente era una empresa comercial que suministraba una variedad de productos al mercado danés, incluida maquinaria para la fabricación, papel de aluminio, edulcorantes artificiales y equipos fotográficos.

Sería recién el año 1924 el que marcaría el ingreso de la empresa al mercado farmacéutico, recorriendo un camino repleto de éxitos. Como todos los incipientes emprendimientos, se comenzó con la importación de medicamentos y cosméticos de compañías con sede en otros países europeos y americanos.

A fines de la década de 1930, Lundbeck había comenzado a producir sus propios medicamentos y había establecido su propio departamento de investigación. La producción continuó durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fue limitada debido a la falta de materias primas.

Su ADN

Después de la guerra, Lundbeck siguió creciendo y en 1957 el laboratorio introdujo Truxal (clorprotixeno) para el tratamiento de la esquizofrenia, ingresando al segmento de la neuropsquiatría, su ADN distintivo. Esta característica se terminó de plasmar entre las décadas de 1970 y 1980, definiéndose como una compañía farmacéutica enfocada a la producción de medicamentos utilizados para tratar trastornos y enfermedades del sistema nervioso central.

Su primer gran blockbuster apareció en 1989: Celexa (citalopram), un antidepresivo que se convirtió en la piedra angular de la expansión internacional del laboratorio. En 2009 Lundbeck compró “Ovation “y estableció una plataforma comercial en EE.UU.

En 2012, Lundbeck vendió una cartera de productos secundarios a “Recordati Rare Diseases”. ¿El objetivo? Enfocarse estratégicamente en productos indicados para el sistema nervioso central.

Adquisiciones

En 2014, la organización adquirió “Chelsea Therapeutics” y 4 años más tarde hizo lo propio con “Prexton Therapeutics”. Pero el gran salto lo daría al comienzo de esta década, al comprar “Alder BioPharmaceuticals”, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de anticuerpos terapéuticos para los dolores de cabeza.

Esta adquisición supuso para Lundbeck introducirse en una nueva patología del sistema nervioso central: la migraña. La molécula eptinezumab es una esperanza en el campo de la migraña, donde todavía existen muchas necesidades no cubiertas. Este fármaco es un anticuerpo monoclonal en investigación que se administrará trimestralmente en forma de infusión intravenosa durante 30 minutos

Con esta operación, Lundbeck reforzó su cartera de medicamentos neurológicos. El negocio de la compañía danesa se basa en el desarrollo de fármacos para combatir el Alzheimer y la depresión, aunque la expiración próxima de sus licencias y la competencia de los genéricos están amenazando su crecimiento.

Cartera de productos

En el segmento de la psiquiatría, al ya mencionado citalopram debemos sumarle el escitalopram y la vortioxetina, también antidepresivos. Para tratar esquizofrenia cuenta con el aripiprazol, un auténtico blockbuster.

La memantina (indicada para el alzheimer), la rasagilina (tratamiento del Parkinson) y el modafinilo (un agente promotor de la vigilia) son algunos de sus desarrollos más importantes en el campo de la neurología.

Controversia

Lundbeck anteriormente tenía la única licencia para fabricar pentobarbital (Nembutal) en los Estados Unidos. La droga se usa comúnmente para la ejecución mediante inyección letal dicho paía (ya sea como parte de un cóctel de tres drogas o sola).

Para evitar que los importadores comercialicen este fármaco a las prisiones estadounidenses para su uso en ejecuciones, Lundbeck anunció que no lo vendería a las cárceles en los estados que llevaran a cabo estas prácticas. Mediante la introducción de un nuevo sistema de distribución, el pentobarbital se suministraba exclusivamente a través de un programa de entrega directa de farmacias especializadas que negaban la venta del producto a las prisiones.

A fines del 2011, Lundbeck vendió una cartera de productos, incluido Nembutal, a la empresa estadounidense Akorn Inc. Como parte del acuerdo, Akorn se comprometió a continuar con el programa de distribución restringida.

Logo

En artículos anteriores hemos señalado la falta de originalidad de los logos, a los que tildamos de muy “conservadores”. Pues bien, este no es el caso de Lundbeck.

La historia del logotipo, la estrella de mar, es poco conocida por el universo farmacéutico. Representa el compromiso de Lundbeck de marcar la diferencia, un paciente a la vez; pero también refleja su enfoque práctico de la cultura corporativa.

Según cuenta la vieja fábula, un joven caminaba por una playa recogiendo estrellas de mar varadas y arrojándolas de nuevo al mar. Un transeúnte preguntó: «¿Por qué estás gastando tanta energía haciendo algo que es solo una pérdida de tiempo? Hay miles de playas y millones de estrellas de mar. ¿Cómo puedes marcar la diferencia?». Mirando la pequeña estrella de mar en su mano antes de arrojarla de vuelta a la seguridad del mar, el joven respondió: «Hace una diferencia para esta».

 

       Ferring, el doble enfoque

Orígenes

La empresa, fundada en 1950 por Frederik Paulsen, tiene sus orígenes en Suecia, más precisamente en la ciudad de Malmö. Inicialmente se llamaba Nordiska Hormon Laboratoriet, cambiando a Ferring en 1954. Dicha palabra, en frisón, hace referencia a una persona originaria de la isla de Föhr, sobre la costa oeste de Alemania, de donde era originaria la familia de Paulsen.

En 1961, hicieron su primer gran avance: la producción sintética de oxitocina y vasopresina. Al crecer y expandirse, trasladaron la sede a Copenhague, Dinamarca, y luego a Suiza.

Estrategia de enfoque

La organización es líder en medicina reproductiva y salud materna, con moléculas como la progesterona (Utrogestan), atosiban (Tractocile) y carbetocina (Duratocin), entre tantas otras.

Adicionalmente, Ferring es un jugador de peso en gastroenterología y urología. En el primer segmento, es el referente indiscutido de la mesalazina (Pentasa), budesonide (Cortiment) y terlipresina (Glypressin). En urología, se destacan el degarelix (Firmagon) y la desmopresina (Desmopresin).

Pero es importante entender la estrategia de doble enfoque: (1) concentra sus productos en pocas especialidades, y (2) en su mayoría sus moléculas son de nicho.

La filosofía Paulsen

El fundador de Ferring inculcó desde sus inicios una filosofía y una cultura de empresa digna de destacar.

En primer lugar, la organización siempre intentó crear una política inclusiva, donde se respete la diversidad. Sin importar el género, edades, etnias ni credos religiosos, todos tienen lugar en Ferring. De hecho, esta diversidad es considerada como enriquecedora ya que las distintas opiniones, antecedentes y experiencias suelen conducir a una mejor toma de decisiones que sirvan mejor a los pacientes a los que estamos aquí para ayudar.

El objetivo es que la inclusión sea una consideración esperada y natural en todas las interacciones, procesos, políticas y servicios (existe un está equipo de diversidad e inclusión que se ocupa explícitamente de este tema). Un claro ejemplo de esta política es llevar a cabo auditorías salariales anuales, evaluación comparativa externa y revisión de procesos internos para revisar las desigualdades salariales de género que pueden existir.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado un programa de educación y concientización entre sus empleados. El mismo consiste en la capacitación adecuada para aumentar su propia comprensión de lo que significa diversidad e inclusión y cómo pueden contribuir a crear un entorno inclusivo.

En segundo término, Ferring se enfoca en mejorar la medicina reproductiva y la salud materna a nivel mundial, reconociendo las disparidades adicionales que las comunidades minoritarias pueden enfrentar cuando intentan formar una familia. La hemorragia postparto es la principal causa directa de muerte materna en todo el mundo. La compañía colabora activamente con organizaciones para abordar esta problemática de forma conjunta.

Por último, el laboratorio se destaca por su enfoque científico. La compañía invierte mucho en el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos a través de sus centros de investigación y desarrollo y mediante la colaboración en investigación con institutos científicos, así como con empresas biotecnológicas y farmacéuticas de todo el mundo.

El enfoque científico ha incorporado ciencia de datos y tecnologías digitales para transformar la forma en que se innova en I+D. Por ejemplo, se está aplicando biología computacional, inteligencia artificial y aprendizaje automático dentro del enfoque de descubrimiento de fármacos.

Carreras sin fronteras

Otra iniciativa digna de subrayar, y que se enmarca en la filosofía Paulsen es el programaCarreras sin fronteras», que permite a los empleados asumir funciones de alto nivel sin necesidad de trasladarse a la sede central.

Que un empleado pueda progresar sin necesidad de los trastornos que conllevan las mudanzas (más aún con familia), refleja el espíritu de Ferring. Este programa incrementa, sin duda alguna, la representación y diversidad del liderazgo.

Gregorio Zidar (hijo)

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

Historia del sistema de salud

Historia del sistema de salud

Introducción El sistema de salud está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de mecanismos...

Entrevista a Claudio Riganti

Entrevista a Claudio Riganti

En esta oportunidad tenemos el lujo de poder entrevistar a Claudio Riganti, un referente de CILFA https://youtu.be/oRfHFUWvVIw “Que tengamos políticas...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist