Andrómaco, el referente en dermatología

       El socio centenario del selecto club 

En varias publicaciones ya hemos hecho mención al selecto club de laboratorios que se imponen claramente en un segmento determinado. Analizamos los casos de Montepellier en endocrinología, Gador en psiquiatría, Novo Nordisk con insulinas, Bernabó en odontología y Elea en ginecología. Y por supuesto está Roemmers, que sobresale en varias especialidades médicas: gastroenterología, cardiología y clínica médica.

Andrómaco es otro privilegiado ya que es el referente indiscutido en dermatología. Un logro inmenso que le ha permitido estar en el ránking de los 20 laboratorios que más unidades venden.

      Larga y rica historia, camino al centenario

Pocas empresas llegan al siglo de vida en Argentina. Esto sin dudas obedece a la inestabilidad y los graves problemas institucionales que hemos sufrido.

Andrómaco podrá también, dentro de muy poco, entrar a este otro selecto club. El año 2026 marcará sus primeros cien años de vida, con lo cual es interesante hacer un breve repaso de tan rica historia.

Todo comenzó en 1923 cuando dos amigos catalanes, Raúl Roviralta, médico, y Fernando Rubio, farmacéutico, pusieron en marcha una empresa de especialidades medicinales. Sin dudas, la combinación de sus formaciones académicas fue ideal para lograr un temprano éxito.

La historia en nuestro país comenzaría en 1926, buscando expandir el negocio. Un año más tarde abrieron una planta industrial, la primera en Latinoamérica, con sede en Buenos Aires. Todo un hito.

Los albores de la década del 40 marcaron la consolidación definitiva de la compañía. Por un lado, se inauguró una nueva planta industrial en Capital Federal y se concretó su forma jurídica definitiva. En esa misma época, se lanzó Hipoglós, presente hace más de 80 años en las familias argentinas.

En el año 1978 falleció Raúl Roviralta y Alejandro Roviralta es quien tomó las riendas de la empresa familiar. Durante su exitosa gestión se lanzaron 2 marca icónicas: Dermaglós y Macril.

      Actualidad y futuro

En 2009 fallece Alejandro Roviralta, luego de 30 años como presidente de la compañía. Su legado fue gigantesco, ubicando a Andrómaco en un lugar de privilegio: uno de los principales laboratorios nacionales dedicado al cuidado de la piel. Pablo Roviralta lo sucede, representando al grupo familiar de accionistas.

Hoy la compañía cuenta con más de 600 colaboradores y ocupa la primera posición en ventas en la categoría de productos para el cuidado y terapia de la piel. Los números son contundentes: 1 de cada 5 productos dermatológicos que se expenden en las farmacias tienen el nombre de Andrómaco.

Pero seamos claro: Andrómaco es mucho más que dermatología. Posee marcas exitosas en otras especialidades, como sus antitusivos Codelasa y Talasa, su analgéisco Naprux o su antihistamínico Levomine.

       El uso de las redes

En 2011, acompañando las tendencias mundiales, Dermaglós inauguró su página en Facebook y estableció un nuevo espacio de comunicación entre los consumidores y la empresa. Dos años después, se sumaron Hipoglós y Aveno. Fue una apuesta tan arriesgada como exitosa. Andrómaco fue revolucionario con esta propuesta ya que, hasta hace muy poco tiempo, era impensado conectar tan íntimamente al consumidor con un medicamento.

El año 2016 fue también importante ya que se celebraron las 30 ediciones de la revista “Conexión Andrómaco”, destinada a compartir información científica y de actualidad en el ámbito de la salud. Un vestigio de las viejas vías de comunicación.

Pero volvamos al tema redes y al Andrómaco moderno. En sintonía con las nuevas vías de comunicación, en 2018 se sumaron los canales digitales “Andrómaco Profesionales”, comunidad virtual destinada a seguir nutriendo la relación entre los profesionales de la salud y la compañía.

Tamaño trabajo publicitario tuvo sus frutos. En 2019 Dermaglós se ubicó primera en el ranking de marcas dedicadas al cuidado de la piel (e incluso la sexta marca más significativa para los argentinos, según la investigación global realizada por Havas Media llamada Meaningful Brands). Traducción: Dermaglós es un nombre equiparable a Amoxidal, Alplax o Ulcozol. Un lujo para pocos.

 


 Publicidad elocuente de las marcas y la trayectoria del laboratorio.

 

      El nombre y el logo, dos atributos a destacar

En una industria donde gran parte de los nombres las empresas responden al apellido de la familia fundadora (Baliarda, Casasco, Craveri, etc.) y donde los logos son conservadores y poco innovadores, Andrómaco se destaca claramente del resto.

En primer término, Andrómaco (en griego, Ἀνδρόμαχος) era el nombre de dos antiguos médicos griegos, padre e hijo, que vivieron en la época del emperador Nerón. Andrómaco, El viejo, nació en Creta y fue médico de Nerón hacia los años 54-68 D. C. Fue la primera persona a quien se dio el título de «Arquiatre« y es conocido por haber sido el inventor de un famoso antídoto, que fue llamado por su nombre: Theriaca Andromachi, y que durante mucho tiempo gozó de gran reputación.

Por otro lado, ​Andrómaco, El joven, también pudo haber sido un médico imperial pero no se sabe nada de su vida, solo que pudo haber sido el autor de una obra sobre farmacia en tres libros, que Galeno cita con frecuencia, pero que solo nos quedan unos pocos fragmentos.

Finalmente, la imagen de la empresa proviene de una moneda (denario) de aquella época.

      Corolario

Laboratorios Andrómaco, a lo largo de su vasta trayectoria, ha construido marcas de prestigio y vigencia. La eficacia terapéutica de sus productos hizo que generaciones enteras de argentinos los hayan incorporado a sus vidas y que hoy los sigan eligiendo. Este quizás sea su gran activo.

En este punto debemos ser claros y elocuentes. Esta presencia en el tiempo sólo se logra por medio del seguimiento profesional de las necesidades del consumidor y del desarrollo cualitativo de sus proveedores, de una inversión constante en equipamiento y de la mejora continua de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

 

Gregorio Zidar (hijo)

 

 

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

Lanzamiento de un producto RX

Lanzamiento de un producto RX

Lanzamiento de un producto RX: el plan estratégico de marketing        Introducción En trabajos anteriores analizamos el lanzamiento...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist