Viene de la nota:

Matriz de McKinsey

En los años 70, la empresa General Electric contaba con una extensa cartera de productos que no le proporcionaba el esperado retorno de inversión. Los métodos de la época, como la proyección de crecimiento de mercado, se habían vuelto poco fiables para decidir una correcta asignación de recursos. Su portfolio ya había crecido lo suficiente y necesitaba un sistema de toma de decisiones  con suficiente solidez teórica, pero a la vez práctico y sencillo. La empresa acudió a la consultora McKinsey en busca de soluciones.

Fue así como surgió esta célebre matriz, un modelo útil para realizar un análisis de la cartera de productos de una organización. Dicho análisis nos permite posicionar las principales marcas de una compañía en base a dos dimensiones principales: el nivel de atractivo de mercado y la situación competitiva de los productos en relación a la competencia.

Al analizar la industria farmacéutica, consideraremos al tamaño y crecimiento del segmento (en unidades en ambos casos) como variables objetivas de la dimensión de atractivo de mercado. El aspecto de los valores lo veremos reflejado en el precio promedio del segmento terapéutico. Por otro lado, como variables subjetivas incluiremos las características del tratamiento (tendencia futura de prevalencia y afloramiento de nuevos pacientes), cantidad de competidores y aparición de nuevas moléculas.

Para la dimensión de la posición del negocio  tomaremos como ítems fácticos el market share y el índice de crecimiento de los productos. Los aspectos subjetivos a tener en cuenta son el grado de expertise de la empresa y la imagen de marca.

En los próximos artículos veremos 3 casos de la industria farmacéutica (los datos son aproximados, corresponden al primer semestre del 2020 y la fuente es IMS).

 

Gregorio Zidar


La nota sigue en:

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

MERCADO DE LA FARMACIA

MERCADO DE LA FARMACIA

Análisis 2020 El cierre de 2020 presenta un leve incremento del volumen de ventas del mercado farmacéutico, respecto del año...

Marcas genéricas

Marcas genéricas

Marcas genéricas     Introducción Salgamos por un instante del mundo farmacéutico. Pocos piden una hamburguesa con mostaza para llevársela...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Gracias por suscribirte!


Descargalo gratis