Viene de la nota:

 

UEN de Sanofi

Sanofi posee varias UEN (unidades estratégicas de negocios), pero hay 2 que sobresalen sobre el resto: Sanofi Pateur y Genzyme

Sanofi Pasteur, sinónimo de vacunas

Introducción                                                                                                         

Sanofi Pasteur es la empresa más grande del mundo dedicada íntegramente a las vacunas. Con semejante título, debía entrar en la carrera por el tan deseado antídoto contra el coronavirus. Y así fue.

En julio de 2020, Sanofi Pasteur anunció que comenzaría la fase tres de pruebas de una vacuna y que el costo sería de US $ 7 a $ 10 por dosis. El desarrollo fue en asociación con GlaxoSmithKline.

Una historia de múltiples científicos e infinitas adquisiciones                

¡Para entender cómo se formó Sanofi Pasteur hay que hacer un curso acelerado! Es una historia enriquecida por distintas figuras de la salud y donde existieron infinitas adquisiciones de empresas, que se entremezclan con la composición actual de Sanofi (¡que también es una larga historia de fusiones!).

Las raíces de Sanofi Pasteur provienen de 3 personalidades destacadas de la medicina: Louis Pasteur, Marcel Mérieux y John FitzGerald.
Louis Pasteur fue un bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización (eliminar los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo), que permitió desarrollar la esterilización Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”.

Para resaltar su figura, basta con destacar una anécdota. En 1885 un niño fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur solo se había probado con unos cuantos perros. El niño iba a morir cuando desarrollase la enfermedad. Tras consultar con sus colegas, Pasteur se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia. Pasteur se consagraría como un héroe, una leyenda.

Por otro lado, Marcel Mérieux, estudiante y discípulo del propio Pasteur, fundó el prestigioso Instituto Mérieux, donde desarrolló el primer suero antitetánico. La historia de sus hijos es tan llamativa como su carrera profesional. El mayor de ellos, Jean (físico de profesión), murió curiosamente por una tuberculosis contraída en el laboratorio familiar. Charles, también físico de carrera, continuó con el legado de su padre e introdujo en la empresa la técnica de “cultivo in vitro” desarrollada por Frenkel, la cual revolucionó la producción de vacunas. Alain Mérieux, farmacéutico y nieto de Marcel, fundó la compañía BioMérieux, compañía innovadora en diagnósticos e inmunoterapia.

El tercer integrante de los orígenes de Sanofi Pasteur fue John FitzGerald, un médico canadiense que durante su luna de miel tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto Pasteur.
FitzGerald fue el creador del Laboratorio Connaught, donde lideró la producción de vacunas contra la difteria. En 1921, en el laboratorio de fisiología de la empresa, Frederick Banting y Charles Best extrajeron con éxito insulina del páncreas de perros, terneros fetales y vacas adultas. En particular, el trabajo experimental de Banting con tejido de páncreas de ternero se llevó a cabo en la granja de Connaught, donde estos animales participaban en la producción de la vacuna contra la viruela.

¿Cómo se entrecruzaron los caminos de estos 3 genios?                        

La historia es larga y por ello intentaré resumirla señalando las fechas claves. Todo comenzó entre fines del siglo XIX y principios del XX. Entre 1887 y 1914, los 3 genios fundaron sus compañías: Louis el Insitituo Pasteur, Marcel el Instituto Biológico Mérieux y John el Laboratorio Connaught.

Sanofi-Aventis irrumpe en la escena por primera vez en 1968, año en que Rhône-Poulenc (a la postre Aventis) compra el 51% del capital del Instituto Mérieux. A su vez, este último realiza dos adquisiciones que terminan de sellar el destino de los 3 genios: Pasteur Production (subsidiaria especializada en vacunas) en 1985 y el Laboratorio Connaught en 1989. Surge así una nueva compañía denominada “Sueros y Vacunas Pasteur Mérieux Connaught”, la cual en 1994 se convierte en una subsidiaria de propiedad total de Rhône-Poulenc.
En 1999, Rhône-Poulenc y Hoechst forman Aventis, y Pasteur Mérieux Connaught cambia su nombre a Aventis Pasteur. En 2004 surge Sanofi-Aventis y la división de vacunas pasa a denominarse Sanofi Pasteur, su nombre actual ¡Fin de la historia!

La trayectoria

Sanofi Pasteur, a lo largo de su rica historia, ha sido un jugador trascendental en la ciencia médica, mejorando la calidad de vida de millones de personas. Nadie puede desconocer la importancia de las vacunas, más aún en tiempos de pandemia.

Esta organización, amén del desarrollo de numerosas vacunas, logró aislar el virus del Sida. Adicionalmente, muchos de sus científicos han sido laureados con el Premio Nobel. Su continua innovación e investigación científica se ve reflejada en las más de 300 patentes obtenidas.

Genzyme, precursor de las drogas huérfanas

Inicios y dilema moral                                                                                        

Genzyme es una compañía biotecnológica creada por Sheridan Snyder y Henry Blair en 1981, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

El objetivo original fue enfocarse en encontrar fármacos que curasen estados de deficiencia de enzimas («enzyme» en inglés, de ahí su nombre) que fuesen esenciales para la supervivencia humana. Las drogas empleadas para tratar tales patologías son consideradas «huérfanas», ya que normalmente afectan a un porcentaje muy reducido de la población mundial. De aquí se desprende un concepto ético que requiere de un análisis profundo (será analizado en otra publicación): ¿constituye un deber moral de la industria farmacéutica invertir tiempo y dinero en la investigación y desarrollo de un medicamento que será consumido por pocos pacientes? En cuyo caso ¿a qué precio debiera ser comercializarlo?

Un coloso biotecnológico                                                                                 

Genzyme es una de las 10 compañías biotecnológicas más grandes del mundo, empleando a más de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con 17 instalaciones de manufacturación y 9 laboratorios de pruebas genéticas.

El primer fármaco huérfano hecho por Genzyme fue Ceredase, para combatir la enfermedad de Gaucher. Ceredase fue reemplazada por Cerezyme al cabo del tiempo, convirtiéndose en un producto clave para la organización. Otros lanzamientos importantes fueron Renagel, empleado en el tratamiento de diálisis, y Fabrazyme, utilizado en pacientes con la enfermedad de Fabry.

Genzyme fue la primera compañía en demostrar que se podía generar rentabilidad y sustentabilidad haciendo medicamentos para enfermedades con una baja población de pacientes. Todo una proeza.

Sanofi Genzyme

A principios de 2011 y tras nueve meses de intentos, Sanofi pudo adquirir Genzyme. El acuerdo fue uno de los más importantes en la historia de la biotecnología y supuso para Sanofi el acceso a una nueva plataforma de medicamentos para enfermedades extrañas.

Gregorio Zidar

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

Dirección Técnica

Dirección Técnica

       Introducción El departamento de asuntos regulatorios (regulatory affairs), también conocido como dirección técnica, es uno de los...

Historia del sistema de salud

Historia del sistema de salud

Introducción El sistema de salud está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de mecanismos...

La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul

      Introducción La estrategia del océano azul es una teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plasmada en el...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist