Francia, en la elite mundial

Francia es un país reconocido mundialmente por su rol en la historia moderna. Sobresale por su cultura y su idiosincrasia.
Su economía está entre las más prósperas del planeta, destacándose en varias industrias como telecomunicaciones, agricultura, aeronáutica, productos de lujo o turismo, por citar solo algunas. La industria farmacéutica es también de enorme relevancia y un referente indiscutido en términos de tecnología e innovación.

Sanofi, el representante galo que pelea por entrar en el podio

Los rankings de los laboratorios mundiales, en términos de volumen de facturación, varían año tras año. Una razón para explicar los constantes cambios son los lanzamientos de blockbusters (productos con enormes ventas), cuestión que se profundizó en los últimos años con la aparición de productos biotecnológicos, cuyo precio promedio es muy elevado.
Sanofi hace ya tiempo que está en el “top ten” de las empresas farmacéuticas más exitosas. Podrá subir o bajar un escalón, cual tenista profesional en el ranking ATP, pero es sin duda un referente mundial y un enorme orgullo para Francia.

Una historia de fusiones                                                                                   

Sanofi es un grupo que nació tras la fusión de la francesa Sanofi-Synthélabo y la franco-alemana Aventis.
Michelle Ruffat escribió una historia de los laboratorios Synthélabo, con el título de “Ciento setenta y cinco años de la industria farmacéutica francesa”. Dice la autora que en el siglo XIX, algunas familias en el país galo iniciaron firmas comerciales dedicadas a la fabricación y expendio de los medicamentos de la época, empresas que aunque necesariamente pequeñas se consolidaron en una grande, gracias a consecutivas fusiones y adquisiciones. Por ejemplo, en 1834, un droguista parisiense de nombre Amans Dausse abrió un taller que hacía extractos de plantas medicinales y que se llamó Laboratorios Dausse. Otro droguista parisino y seguidor de Pasteur, Joseph Robert, desarrolló en 1899 un nuevo procedimiento para esterilizar vendas y luego fundó Robert & Carriere. En definitiva, el país galo tuvo muchos laboratorios que posteriormente se reunieron en uno solo: Sanofi.

Sanofi-Synthélabo                                                                                             

Sanofi es hoy el nombre de un grupo comercial gigante que se creó tras las sucesivas fusiones, pero en un momento de la historia hubo un pequeño laboratorio llamado con ese mismo nombre.
Sanofi fue fundada en 1973 como una subsidiaria de Elf Aquitaine (una compañía petrolera francesa), cuando aquella tomó el control del grupo Labaz, una empresa farmacéutica formada en 1947. En 1993, la organización hizo un movimiento hacia el mercado de Europa del Este al adquirir una participación mayoritaria en Chinoin, un laboratorio húngaro.

Pero Sanofi se convertiría en un actor de peso recién en 1994, al adquirir el negocio RX de Sterling Winthrop. Este laboratorio norteamericano llegó a ser, hacia 1930, uno de los más importantes fabricantes mundiales de medicamentos. En su época fue un verdadero gigante gracias a la dipirona, antimaláricos y antihistamínicos, entre otros productos.

Por otro lado, Synthélabo fue creada en 1970, mediante la fusión de dos compañías farmacéuticas francesas, Laboratoires Dausse (fundada en 1834) y Laboratoires Robert & Carrière (data de 1899). En 1991, Synthélabo adquirió Laboratories Delalande y Laboratoires Delagrange, y a través de este acuerdo incorporó a su portfolio el célebre fármaco metoclopramida.

Finalmente, Sanofi-Synthélabo se formó en 1999. La empresa fusionada, con sede en París, se enfocó rápidamente en productos farmacéuticos, desinvirtiendo en varios negocios, incluidos belleza, diagnóstico, salud y nutrición animal, productos químicos personalizados y dos negocios de equipos médicos.

Aventis, una sociedad franco-alemana

Aventis fue el producto de una serie de fusiones y adquisiciones que se fueron presentando a lo largo de siglo XX. Sus orígenes se remontan a 1858, cuando el droguista francés Etienne Poulenc abrió una pequeña farmacia en las afueras de París, que posteriormente se expandió para vender suministros para las droguerías y sus propios medicamentos. En 1895, sobre la base de esta empresa se creó la Societè Chimique des Usines du Rhone, y para la Primera Guerra Mundial la nueva Rhone-Poulenc produjo una serie de medicamentos para los combatientes, y luego se convirtió en la primera industria francesa que produjese penicilina.
Pero sin dudas, la empresa más grande en la creación de Aventis fue la alemana Hoechst, que en 1930 producía colorantes como el fucsia, fabricado con un motor a vapor de tres caballos y un pequeño hervidor que calentaba aceite de anilina y arsénico. La firma posteriormente incursionó en el campo farmacéutico, y produjo drogas como la tolbutamida para la diabetes, novocaína, adrenalina, insulina y antiespasmódicos. Luego adquirió la empresa norteamericana Marion Merrell Dow, y de ahí en más su crecimiento fue exponencial.

Publicidad de Rastinon (tolbutamida)

 

En 1999, curiosamente el mismo año en que se fusionaron Sanofi y Synthélabo, se creó Aventis, producto de la unión entre Hoechst y Rhone-Poulenc.

Y llegamos al Sanofi de la actualidad

En los albores del siglo XXI, más precisamente el 20 de Agosto de 2004, se produce la famosa fusión entre Sanofi-Synthélabo y Aventis. El grupo pasó a llamarse Sanofi-Aventis, aunque en 2011 simplificó su nombre a Sanofi.

La organización cuenta con más de 100.000 empleados y posee más de 80 plantas industriales. Dentro de sus productos más taquilleros está Lantus, su insulina glargina que le compite de igual a igual al especialista Novo Nordisk. También cuenta con un reconocido hipoglucemiante oral: Amaryl (glimepirida).

Otras marcas de renombre, dentro de su vasto portfolio, son Plavix (clopidogrel) y Clexane (enoxaparina). Sanofi, con tantos años de trayectoria, comercializa célebres e históricos productos como Flagyl (metronidazol) y Novalgina (dipirona), entre muchos otros.

 

Gregorio Zidar


La nota sigue en:

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

Entrevista a Gabriel Vázquez

Entrevista a Gabriel Vázquez

https://www.youtube.com/watch?v=zXZieeti0Lg   En esta nueva edición del ciclo de entrevistas de Planeta Farma nos vamos a dar otro lujo ya...

La entrevista

La entrevista

Introducción En publicaciones anteriores hemos definido en qué consiste la función del APM y cuáles deben ser sus cualidades más...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist