Introducción

Es indudable que la industria farmacéutica de nuestro país es una potencia en la región, y no solo por el tamaño de sus empresas, sino también por su continuo desarrollo e innovación.

Existen otros países de Latinoamérica que también poseen un sector farmacéutico de envergadura. Hoy veremos 3 ejemplos elocuentes.

       Eurofarma, el gigante brasileño

Historia y orgullo

Eurofarma fue fundada en 1972, y fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en uno de los tres mayores laboratorios de toda la región. Y más importante aún, lo ha logrado manteniendo la totalidad de su capital en manos brasileñas, todo un orgullo y una hazaña (en épocas de fusiones y adquisiciones constantes e inestabilidades macroeconómicas propias de Latinoamérica).

Brasil

En su país de origen, la organización cuenta con más de 6.000 empleados y tiene una de las mayores fuerzas de ventas y propaganda médica del país, con más de 2.000 representantes (para significar este número recordemos que Roemmers tiene 250 visitadores).

Solo en Brasil ofrece más de 430 productos, más de 1.000 presentaciones, atiende 30 especialidades médicas y cubre más de 200 clases terapéuticas, que representan el 80% del mercado total (recordar que en país viven más de 200 millones de habitantes).

Todo esto lo ha logrado gracias a su economía de escala, la cual está plasmada en una planta productiva de dimensiones enormes. Como se observa en la foto, más que una unidad fabril parece una ciudad farmacéutica.

Latam

Contando con una ubicación privilegiada en la región (la cual abarata sensiblemente los costos de logística), y apoyada en su economía de escala, Eurofarma atiende el 100% del mercado latinoamericano. Posee operaciones propias en 19 naciones, desde Argentina hasta México, pasando incluso por países pequeños de Centroamérica y el Caribe.

Esta presencia se ve reforzada con 7 fábricas distribuidas estratégicamente por la región (más 3 en Brasil). El resultado está a la vista ya que el 30% de las ventas se generan fuera del territorio brasileño.

Unidades estratégicas de negocios

Eurofarma posee una estructura comercial flexible, adaptándose a los distintos países en los que opera. En Brasil, y en otras naciones, divide su actividad en 6 UEN´s (unidades estratégicas de negocios): prescripción médica, medicamentos OTC, genéricos, hospitalarios, oncología y veterinarios. Adicionalmente, y considerando su imponente estructura fabril, brinda servicios de producción a terceros.

La unidad de prescripción es la más importante. Marcas reconocidas como Esomax (esomeprazol), Duloxin (duloxetina), Normalip (atorvastatin), Predual (paracetamol y asociaciones), Aclosan (tamsulosina) y Cartan (losartán) están presentes en varios países.

Por otro lado, las unidades de genéricos y OTC (con casi nula presencia en Argentina) cuenta con moléculas como aciclovir, alendronato, acetilcisteína, fexofenadina, bencidamina y aceclofenaco.

Finalmente, el laboratorio tiene fuerte presencia en hospitales y licitaciones (como con el delafloxacino), así como una cartera de productos oncológicos (por ejemplo, la inmunocianina).

Biotecnología

Una compañía de semejante envergadura no podía dejar de lado el campo de la biotecnología. Fue así que, en el año 2005, Eurofarma construyó su propio laboratorio abocado a esta especialidad, constituyendo un área multidisciplinaria que involucra conocimientos de biología molecular, fermentación, microbiología, purificación de proteínas e ingeniería genética.

Los resultados llegaron rápidamente. Tan solo 2 años después, la empresa produjo cuatro lotes piloto del primer remedio biotecnológico, filgrastima, para el tratamiento de pacientes con cáncer. En esta fase se ejecutaron todas las etapas científicas, desde el desarrollo del clon hasta la metodología analítica. El producto llegó al mercado en 2018, convirtiéndose en un éxito en ventas y realzando el prestigio de Eurofarma.

Instituto Eurofarma

Fundado en 2006, este instituto busca mejorar los resultados de las inversiones sociales de Eurofarma en tres áreas principales: formación de jóvenes y adultos, educación complementaria y educación ambiental.

Las iniciativas desarrolladas apuntan siempre a la inclusión socioeconómica y al desarrollo sostenible, a través de una educación de calidad. Los proyectos son autogestionados, cuentan con alianzas pedagógicas y buscan la autonomía y el protagonismo de los participantes.

       Genomma, el Bayer latinoamericano

Sus curiosos inicios

Han pasado tan solo 25 años desde que se fundó Genomma, y su crecimiento ha sido vertiginoso.

Fundada en 1996 en la Ciudad de México, se constituyó originalmente como una empresa de mercadotecnia directa al consumidor con capacidad de producción interna de infomerciales (son comerciales televisivos que pueden tener una duración igual a la de un típico programa de televisión de media hora de nuevas tecnologías).

Ya sobre el final del siglo pasado, la organización decidió reestructurar sus operaciones, cambiando el modelo de negocio hacia una plataforma vertical para el desarrollo de productos enfocados al cuidado personal y medicamentos de libre venta, estableciendo una red de distribuidores y mayoristas con finalidad de colocar sus productos en puntos de venta estratégicos. Nacía, ahora sí, Gennoma Lab.

La expansión

Entre el 2003 y el 2005 comenzó a fortalecer su crecimiento orgánico a través del desarrollo de nuevas marcas y productos. La irrupción del fondo de inversión Nexxus (adquirió el 30% del paquete accionario), fue un punto de inflexión en la incipiente historia del laboratorio. Fue allí cuando, gracias al aporte de capitales, la empresa inició un proceso de expansión internacional, con las primeras ventas en Perú.

Pero quizás el hito más saliente se produjo el 18 de junio de 2008, cuando la organización anunció su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto le permitió acceder a financiamiento para continuar con su expansión a través de sucesivas adquisiciones de marcas, comenzando por Nasalub, Micotex, Ossart y Galaflex, entre otras. Paralelamente, comenzó a operar Brasil y Estados Unidos, lo que le otorgó reconocimiento y prestigio.

Las adquisiciones continuaron a lo largo de la década pasada, algunas de ellas muy conocidas por nosotros, como Piecidex y Tafirol en Argentina, y Dermaglós en Brasil.

Portfolio de productos y posicionamiento de Genomma

A las marcas ya mencionadas, debemos sumarles Cicatricure, Tío Nacho, Triatop, Tukol, Lomecan, Teatrical y Asepxia, entre tantas otras. Es evidente que este laboratorio es especialista en productos OTC, convirtiéndose en una suerte de Bayer latinoamericano.

La marca Genomma tiene ya un fuerte reconocimiento en la región. Tal es así que es parte del Índice de Precios y Cotizaciones, el principal índice bursátil de la Bolsa de Valores de México.

Adicionalmente, obtuvo, en el 2015, créditos del IFC (Banco Mundial) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para financiar la planta de manufactura más moderna de América Latina. Y 3 años después, emitió un certificado bursátil por una suma importante de dinero, convirtiéndose en una de las empresas para el cuidado de la piel más importante alrededor del mundo.

       Megalabs, la farmacéutica global de Latinoamérica

Raíces rioplatenses

Laboratorio Megalabs (anteriormente denominado Mega Pharma) inició sus actividades en Uruguay en 1961. En rigor de verdad, en ese año nació “Roemmers Uruguay”, primera representación de la empresa argentina en el exterior. Su centro de operaciones era una pequeña oficina, donde comenzaron a trabajar tan solo 4 personas.

El gran salto vendría en 1989, año en que los medicamentos, hasta entonces fabricados por terceros en Uruguay, pasaron a producirse en la primera planta de Roemmers. A partir de allí, la expansión se dio en un marco de inversiones continuas. La primera de ellas se dio en 1992 al adquirir Laboratorios Galien e inaugurar la segunda planta de producción.

A fines de la década del 90, Laboratorios Bomé pasa a formar parte de Roemmers Uruguay, al tiempo que se incorporan la línea de productos “Medihealth” (dermatología) y el rico portfolio oftalmológico de Poen.

Mega Pharma nace en 2003 producto de una alianza entre empresas de toda Latinoamérica. Es evidente que la sinergia rioplatense entre Roemmers y el entorno seguro y próspero que ofrecía Uruguay dieron lugar a una de las compañías más grandes de la región.

Cambios en el paquete accionario

La adquisición de Clausen, junto con el acuerdo de co-marketing con Roche, supuso un gran salto para Mega Pharma en 2012. En los sucesivos años, la organización compró Laboratorio Spefar, Celsius y Haymann. El tamaño y la diversificación en su cartera de medicamentos ya era colosal. En 2020, se cambió la razón societaria a Megalabs.

Sorpresivamente, hace poco tiempo, Roemmers, junto a la familia Wehe, vendieron su participación accionaria. Thomas Struengmann, un prócer de la industria farmacéutica, quedó como el único propietario de la empresa.

Quizás una de las razones haya sido apostar a Siegfried, laboratorio multinacional que se ha fusionado recientemente con Investi y Nova Argentia.

Unidades estratégicas de negocios y cartera de productos

Megalabs, al igual que Eurofarma, posee una estructura comercial flexible, adaptándose a los distintos países en los que opera. En Argentina, cuenta con 5 UEN´s: salud femenina a través de Raymos (renombrada Megalabs Argentina), oftalmología (Poen), Garden House, Medihealth y biotecnología (Amega Biotech).

Un párrafo aparte merecen Garden House y Medihealth, presentes en múltiples países. El primero de ellos ofrece suplementos dietarios enfocados en las vitaminas, reducción de peso corporal, belleza, huesos y articulaciones, entre otros. Por otro lado, Medihealth comercializa protectores solares y productos para la hidratación y el cuidado del cabello. Toda esto diversa cartera de productos OTC, enfocada en el bienestar general, le ha dado visibilidad y reconocimiento a Megalabs en toda la región

En Uruguay cuenta con las ya mencionadas Celsius, Spefar y Haymann, además de varias que también actúan en nuestro país. Por otro lado, en México se destaca Italmex, empresa enfocada en la dermatología.

Los productos que comercializa Megalabs son más de 1800, que cubren prácticamente todos los segmentos terapéuticos. Algunos de los más conocidos son Ciriax, Sertal, Rovartal, Lanzopral, Lotrial (curiosamente estos pertenecen a Roemmers en Argentina), Gotabiotic, Quotal, Umbrella y Promeclim.

El Silicon Valley Latinoamericano

La organización cuenta con más de 8.000 colaboradores, repartidos por todo el continente. Tiene presencia en 18 países, y posee 17 plantas de producción y 7 centros de investigación y desarrollo.

Sus “headquarters” (sede principal) está en Montevideo, Uruguay. He tenido la posibilidad de conocerlo, y es algo sencillamente impactante. Es como estar en “Silicon Valley” (zona donde está la “meca” tecnoloógica). El campus de Megalabs está ubicado en el Parque de las Ciencias, y está integrado por una planta de producción de vanguardia, un centro de desarrollo y de control de calidad, y por las oficinas corporativas donde se toman las decisiones estratégicas que impactarán en toda la región. Es un espacio único en Uruguay en materia de desarrollo tecnológico y considerado un centro de referencia en Latinoamérica.

En definitiva, el campus es un “ecosistema de conocimiento”, ya que favorece el intercambio de conocimientos, la actualización técnica y la mejora continua. El lugar mantiene un estrecho vínculo con la comunidad y es visitado frecuentemente por integrantes de la academia, referentes internacionales de la industria, profesionales de la medicina e integrantes de la sociedad civil.

Gregorio Zidar (hijo)

 

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