Sidus, el renacer de un gigante

       Comienzos y década dorada

Todo comenzó allá lejos por 1938, en épocas turbulentas del país, con la fundación del Instituto Sidus.

El laboratorio fue creciendo paulatinamente, pero siempre con un horizonte claro: la tecnología e innovación como sus pilares de crecimiento. Ya en esos años creaba su primera planta productiva en Bernal, Provincia de Buenos Aires.

En la década del 80 comenzó su verdadera expansión, primero con la creación del área de biotecnología (a la postre Bio Sidus) y luego con un ambicioso acuerdo de comercialización con Merck (MSD). La década dorada se coronaría con la inauguración de una planta modelo en el parque industrial de Pilar.

       Caída y resurgimiento

Dos hitos trascendentales en la historia reciente de Sidus acarrearon una profunda reestructuración, achicando sensiblemente el tamaño de la organización.

El primero y más importante de ellos fue el desprendimiento de sus productos biotecnológicos. Los mismos estaban aún dentro del paquete del laboratorio, a pesar de su escisión en 2010 (creación de Bio Sidus). Fue así como Sidus dejó de comercializar marcas tales como Hemax, Neutromax y Bioferon, entre otras. Esto supuso un doble golpe a la compañía comandada por Arguelles: pérdida de facturación y pérdida de prestigio.

El segundo desprendimiento fue el de su producto estrella Tafirol (paracetamol). Esta marca paraguas es de las más exitosas en nuestro mercado, con una cualidad casi única, que es su triple perfil comercial (RX, OTX y OTC) y su triple posicionamiento terapéutico (antigripal, antimigrañoso y analgésico). El comprador fue el gigante azteca Genomma.

Un tercer hito, quizás más emblemático que económico, fue la venta del icónico edificio ubicado sobre la avenida Libertador al 742.

A pesar de tamaña reestructuración, e incluso pérdida de identidad, Sidus ha parecido renacer en el último lustro. La marca Magnus ha sido la abanderada de este resurgimiento, no solo por sus ventas, sino por su extraordinaria e innovadora campaña publicitaria. El laboratorio viene creciendo en ventas, con lanzamientos exitosos y alianzas estratégicas (no en vano ya cuenta con 600 empleados).

Una alianza fundamental se dio con la multinacional francesa Pierre Fabre, que decidió dejar el país. En una negociación futurista, cerrada en un 80% por Zoom y con los contratos firmados a través de la plataforma “Docusign” (producto de la pandemia), Sidus tomó 160 empleados del vendedor y aumentó un 70% su facturación.

Marcas de dermocosmética como Avene o Ducray, sumadas a productos oncológicos y de cuidado bucal, supusieron para la compañía un verdadero renacer: Sidus volvió a jugar en las grandes ligas.

       Cartera de productos

En urología, Sidus es un referente indiscutido, de la mano de Magnus (sildenafil), Magnus 36 (tadalafilo) y Uriflux (tamsulosina).Otra línea donde se destaca es la osteoarticular y la de dolor, con sus 2 naves insignias: Decadron (dexametasona) y Flexicamnin B12 (piroxicam y asociaciones).El segmento de antibióticos lo atiende con su blockbuster Tritab (azitromicina) y, en menor medida, con Septibiotic (levofloxacina).

Finalmente, cabe destacar su línea nutracéutica: (Blueking, Chia Sturla y Flexium) y OTC (Biodrop y Pectobron).

       Unidades estratégicas de negocios

Paralelamente a la venta de medicamentos, Sidus posee 2 unidades de negocios innovadoras: Biofoods y Nutrafood, y Tecnoplant.

Biofoods y Nutrafood desarrollan productos alimenticios saludables con tecnología de liofilización.

Por otro lado, Tecnoplant es pionera en la investigación biotecnología vegetal, y a lo largo de los años ha llevado adelante numerosos bioproductos de origen vegetal de alto perfil tecnológico, como la producción y multiplicación de plantas transgénicas, la elaboración de biomoléculas de alto valor utilitario de origen vegetal, o la recuperación de especies nativas de interés económico en vías de extinción.

Distintas soluciones a problemas vinculados a las aplicaciones de la biotecnología a la agricultura abrieron nuevas alternativas orientadas a la exportación de productos frutihortícolas no tradicionales.

Gregorio Zidar (hijo)

 

Notas Relacionadas

Lo más leído

La entrevista

La entrevista

Introducción En publicaciones anteriores hemos definido en qué consiste la función del APM y cuáles deben ser sus cualidades más...

Entrevista a Claudio Riganti

Entrevista a Claudio Riganti

En esta oportunidad tenemos el lujo de poder entrevistar a Claudio Riganti, un referente de CILFA https://youtu.be/oRfHFUWvVIw “Que tengamos políticas...

Entrevista a Eduardo Tchouhadjian

Entrevista a Eduardo Tchouhadjian

https://youtu.be/iaRxUKkF2fg “A todos nos llega nuestro Uber”   Eduardo Tchouhadjian quizás sea la persona que más sabe sobre la gestión de...

Extensiones de línea

Extensiones de línea

Extensiones de línea       ¿Que significan? Las extensiones de línea son una estrategia para potenciar la presencia de...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist