Servier, una empresa independiente

En una era de fusiones y adquisiciones como la que se dio en los últimos 50 años, es importante destacar aquellas compañías que permanecieron independientes, como Eli Lilly o Servier. Esta última, de origen francés, es la contracara de Sanofi, una organización creada a través de decenas de fuisiones. Si bien es cierto que Servier ha realizado pequeñas adquisiciones en la década del 90, las mismas no han cambiado el perfil, la esencia y la independencia de la empresa.

Orígenes

En 1954 Jacques Servier, Doctor en Medicina y Doctor en Farmacia se hizo cargo de una empresa de producción farmacéutica con 9 empleados, en Orleans. Jacques fue capaz de llevar a cabo esta extraordinaria aventura debido a su amor por la profesión y a su devoción por la investigación.

En 1956, tan solo 2 años después de su creación, se construyó la primera unidad de producción en Fleury-les Aubraus. En la década del 60 la organización comienza un gran proceso de expansión, con la inauguración del Centro de Investigación Servier en Suresnes y la apertura de la primera filial, en Londres.

La siguiente década también sería decisiva en la historia de Servier. La construcción de la fábrica en el pequeño pueblo de Gidy en 1974 fue todo un hito económico, social y cultural. Los habitantes elevaron sus condiciones de vida en un breve lapso, gracias al empleo que generó la planta de la empresa. En aquella época se terminó de cristalizar la expansión internacional, con presencias en Norteamérica, Latinoamérica, China y Rusia.

En los siguientes años, el laboratorio continuó con su política de crecimiento, abriendo plantas ya fuera de Francia, como por ejemplo en Irlanda, China, Marruecos, Rusia y Brasil. Servier ya había entrado en las grandes ligas.

Servier, una compañía creativa

Servier es un laboratorio de envergadura que cuenta con más de 20.000 empleados repartidos en 150 países.

Su portfolio de productos se concentra en afecciones cardiológicas (perindopril) y reumatológicas (ranelato de estroncio). También tiene moléculas destacadas en diabetes (gliclazida) y psiquiatría (agomelatina). Uno de sus marcas más taquilleras es Daflon (diosmina más hesperidina), un medicamento venotónico.

La empresa siempre se ha caracterizado por lanzar productos originales, casi únicos. Prueba de ello es la agomelatina, un antidepresivo con un mecanismo de acción novedoso. No en vano, en 1988, la prestigiosa revista Scrip nombró a Servier como la compañía farmacéutica más creativa del mundo. Y a comienzos del siglo XX la organización recibió el premio Galien, en reconocimiento a su creatividad en investigación.
El premio Galien da cuenta de los esfuerzos de Servier en investigación y desarrollo: destina casi el 25% de su facturación en este rubro, muy por encima de la media de la industria. De hecho, ocupa a 3000 de sus 20000 empleados en esta tarea tan desafiante. Un último dato que ilustra esta realidad es la “unidad de apoyo clínico Servier”, que produce medicamentos para ensayos clínicos, siendo la más grande de su tipo en todo Europa.

Además de las actividades internas de I +D, la organización lleva a cabo proyectos de investigación en colaboración con socios industriales y académicos. Un ejemplo de ello es el InnoMed PredTox, un programa europeo para mejorar el perfil de seguridad de los fármacos. Adicionalmente, la compañía está ampliando sus actividades en proyectos de investigación conjuntos en el marco de la iniciativa de medicamentos innovadores de la EFPIA y la Comisión Europea.

Gregorio Zidar

Notas Relacionadas

Lo más leído

El resto de los países

El resto de los países

El resto de los países: Israel y Japón Hemos analizado en publicaciones anteriores los laboratorios de las grandes potencias, como...

La entrevista

La entrevista

Personalización y caracterología médica      La entrevista personalizada  La información y...

Entrevista de APM Extreme Training

Entrevista de APM Extreme Training

https://www.youtube.com/watch?v=VRUHQPrsbq0 Un orgullo que me hayan invitado a compartir experiencias sobre esta industria tan hermosa. Agradezco a Nicolas Pomilio por...

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist